Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


miércoles, 23 de junio de 2010

HONGOS para combatir el Ecocidio del derrame Petrolero

El reino fungi podría ser nuestro mejor aliado para detener la catástrofe ecológica que se expande por nuestro planeta; la parte vegetal de los hongos exhibe una extraordinaria capacidad para descomponer los contaminantes de los hidrocarburos.

No se trata solo de una iniciativa propuesta por el psicodélico y bienintencionado Partido Honguero Mexicano, el brillante científico Paul Stamets tiene una estrategia para ayudar a los deshauciados residentes del Golfo de México a limpiar sus playas y lagunas: plantar hongos.

Algunas especies dentro del prodigioso reino del fungi pueden darse en abundancia en depósitos de hidrocarburos y descomponerlos en una inofensiva composta en poco tiempo.

Stamets es una de las máxima autoridades de la micología, entrepreneur de la filia fungi, destacado por las prestigiosas conferencias TED.

Particularemente Stamets ha desarrollado la ciencia de la micoremediación, que estudia la habilidad de la parte vegetal de los hongos, el micelio, de descomponer contaminantes.

Los fungi producen 120 enzimas, muchas de las cuales descomponen una serie de toxinas de hidocarburos. En un estudio realizado por los laboratorios Batelle, Stamets descubrió que los micelios de los hongos de ostión redujó la concentración de hidrocarburos en tierra contaminada por gasólina diesel de 10,000 partes por millón a sólo 200 ppm en 16 semanas.

También notó que el tratamiento de la tierra tan contaminada que no contiene gusanos con micelio hace que la tierra vuelva a hospedar gusanos.

El micelo además es capaz de descomponer sustancias cancerígenas en derrame tóxicos, algo que puede ser útil en el caso del derrame del Golfo.

Stamets menciona que inevitablemente surgirán casos de cáncer, una degradación expansiva del habitat salvaje y una serie de achaques a las comunidades locales y la ecosfera global.

Los mares están conectados por lo cual, aúnado a los huracanes está castástrofe puede convergir para convertirse en el máximo desastre ecológico en cientos de años.

Los hongos podrían impedir esto, sin embargo, al momento no existen los suficientes recursos micológicos para responser a la magnitud del derrame del Golfo.

Pero si se realiza una campaña con prontitud promoviendo el establecimiento de granjas de hongos para amplificar las especies nativas, las cuales funcionan mejor y se reciclan compostas de granjas locales de hongos con el próposito de la micoremediación se puede hacer una importante diferencia.

Stamets nos exhorta a un cambio de paradigma en el cual concibamos a los hongos como nuestros aliados, no como creaturas extrañas: en realidad se comportan como un sistema nervioso: espejos vegetales de nuestro cerebro.

El primer organismo vivo fuera del océano fue precisamente el micelio y el más grande del mundo también es una alfombra de micelios en Orgegon de 2200 acres. Abrazemos la eco conciencia de los micelos.

Leer mas : Fungi Perfecti

CUEVA EN MARTE - Probabilidad de vida

Un grupo de estudiantes de séptimo grado en California han descubierto una cueva en Marte como parte de un proyecto de investigación para estudiar imágenes captadas por una nave espacial de la NASA que orbita alrededor del Planeta Rojo.

Los 16 estudiantes de la clase de ciencia de séptimo año del maestro Dennis Mitchell, en la Secundaria Evergreen en Cottonwood, California, descubrieron lo que parece ser un tragaluz marciano -un agujero en el techo de una cueva en Marte.

Los intrépidos estudiantes participaban en el Programa de Imágenes Estudiantiles de Marte, en el Centro de Vuelo Espacial a Marte en la Universidad Estatal de Arizona. El programa le permite a los estudiantes formular una pregunta de investigación y luego comisionar una cámara que orbita alrededor de Marte para que capte una imagen y así responder su pregunta.

El recién encontrado agujero en Marte se asemejaba a las características vistas en otras partes de dicho planeta en un estudio del 2007 realizado por Glen Cushing, un científico del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Cushing sugirió que estos cráteres anómalos son una especie de tragaluces -lugares en los que una pequeña parte del techo de una cueva o un tubo de lava se había colapsado, lo que creaba una apertura hacia el cielo en el área debajo de la superficie.

Se piensa que las cuevas son resultado de la actividad volcánica en el Planeta Rojo. Es probable que en algún punto se formaran canales de lava en la roca que luego dejaron tras de sí un túnel, o "tubos de lava", una vez que la erupción había terminado.

Éstos habrían quedado cubiertos cuando un techo sólido de material enfriado se depositaba encima de ellos y, probablemente, secciones del techo se colapsaron entonces en algún momento formando así las aperturas que parecen tragaluces.

Los científicos no están seguros de qué tipo de materiales o depósitos podrían haberse acumulado en su interior.

"Esta fosa definitivamente es nueva para nosotros", le dijo Cushing a los estudiantes. "Y es apenas la segunda que se conoce asociada con el volcán Pavonis Mons".

Cushing calculó que el cráter mide aproximadamente 190 por 160 metros de ancho y que tiene una profundidad de por lo menos 115 metros.

Los jóvenes investigadores se habían propuesto buscar en un principio tubos de lava, una característica volcánica común tanto en la Tierra como en Marte.

"Los estudiantes desarrollaron un proyecto de investigación que se enfocaba en encontrar las ubicaciones más comunes de tubos de lava en Marte", explicó Mitchell. "¿Se dan con más frecuencia cerca de la cumbre de un volcán, en sus costados, o en los llanos que lo rodean?".

La clase comisionó una fotografía y una imagen de respaldo del volcán Pavonis Mons de Marte, enfocadas a una región de la que no se tenían imágenes de cerca.

Las imágenes fueron tomadas por la sonda Mars Odyssey de la NASA, usando su instrumento THEMIS (acrónimo en inglés para Sistema de Imágenes de Emisión Térmica). Ambas imágenes mostraban tubos de lava, tal como habían esperado los estudiantes.

Pero la fotografía de respaldo proporcionó otra sorpresa: un punto negro, pequeño y redondo. Era un agujero en Marte que conducía a la cueva enterrada, dijeron los investigadores.

Los estudiantes han presentado su sitio de investigación para que sea analizado con más imágenes captadas por la cámara HiRISE (siglas en inglés de Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución), que se encuentra en la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter, que podrían revelar detalles suficientes como para ver al interior del agujero en la superficie.

"El Programa de Imágenes Estudiantiles de Marte definitivamente es uno de los mejores programas educativos que se han desarrollado", afirmó Mitchell. "Le da a los estudiantes un buen entendimiento de la forma en que se realizan las investigaciones y de la forma en que la investigación puede ser importante para la comunidad científica. Esto ha sido una experiencia maravillosa".

Fuente: Peopledaily

ECUENTRAN LAS PINTURAS MAS ANTIGUAS DE LOS APOSTOLES



Arqueólogos y restauradores de arte usando una nueva tecnología láser han descubierto lo que ellos creen son las pinturas más antiguas de los rostros de los apóstoles de Jesucristo.

Las imágenes en una parte de las catacumbas de San Tecla cerca de la Basílica de San Pablo, justo afuera de las paredes de la parte antigua de Roma, fueron pintadas al final del siglo IV o a comienzos del siglo V.


Arqueólogos creen que estas imágenes pueden haber estado entre las que más influenciaron a los artistas en sus representaciones posteriores sobre los seguidores más cercanos de Cristo.

"Estas son las primeras imágenes que conocemos sobre los rostros de estos cuatro apóstoles", dijo el profesor Fabrizio Bisconti, jefe de arqueología para las numerosas catacumbas de Roma, que son propiedad del Vaticano, que las mantiene.

Los frescos ya eran conocidos pero sus detalles salieron a la luz durante un proyecto de restauración que comenzó hace dos años y cuyos resultados fueron anunciados el martes en una conferencia de prensa.

Los figuras de cara completa incluyen los rostros de San Pedro, San Andrés y San Juan, quienes estaban entre los 12 apóstoles originales de Jesús, y San Pablo, que se convirtió en apóstol después de la muerte de Cristo.

Las pinturas tienen las mismas características que imágenes posteriores, como la arrugada y prominente frente de San Pablo, con su cabeza calva y la puntiaguda barba, indicando que pueden haber sido los que marcaron el estándar.

Los cuatro círculos, de casi 50 centímetros de diámetro, están en el techo de una tumba correspondiente a una mujer noble que se cree se hizo cristiana al término del mismo siglo cuando el emperador Constantino lo hizo legal.

Bisconti explicó que pinturas más antiguas de los apóstoles los muestran en grupo, con rostros más pequeños donde los detalles son difíciles de distinguir.
"Este es un descubrimiento muy importante en la historia de las primeras comunidades cristianas en Roma".

DEBATEN CONTROL DE CAZA DE BALLENAS

Noruega ve inaceptable la propuesta de cuota cero de los que se oponen a la caza.

Noruega, Japón e Islandia quieren levantar la moratoria a la captura comercial.

Agadir (Marruecos) acoge la reunión de la Comsisión Ballenera Internacional.

La representación de Noruega se ha mostrado pesimista sobre el estado actual de las negociaciones en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebra estos días en Agadir (Marruecos). Los noruegos consideran improbable que se logre un acuerdo y afirman que no se debería "dramatizar" en caso de que ése fuera el resultado.

"Tal y como están las cosas no creemos que la negociación vaya a tener éxito", indicó a la salida de una reunión a puerta cerrada el delegado noruego, Karsten Klepsvik, cuyo país encabeza, junto a Japón e Islandia, el grupo partidario de levantar la moratoria a la captura comercial de ballenas.

"El principal obstáculo es que los que están en contra de la caza de ballenas no parecen dispuestos a aceptar más allá de una cuota cero, y eso no es aceptable. Un acuerdo es un acuerdo", apuntó Klepsvik, destacando la dificultad de los encuentros.

"Noruega está deseando considerar toda propuesta que sea constructiva y acepte el derecho de algunas naciones de realizar una caza legal. Practicamos una captura limitada y nadie aquí está intentando expandirla, sino que se acepte", señaló a días de que concluya la sexagésimo segunda reunión anual de la CBI.

"Hasta ahora no ha habido ningún progreso, pero es muy útil tener estas reuniones, porque incluyen a todas las delegaciones y es muy importante que todo el mundo sea plenamente consciente de la situación y entienda las otras posturas", afirmó el delegado islandés, Tomas Heidar.

El ministro nipón de Pesca, Masahiko Yamada, aseguró que "hay espacio" para alcanzar un acuerdo sobre la caza comercial de ballenas.

Durante la reunión de la CBI discute la posibilidad de permitir que Japón cace un cierto número de ballenas con fines comerciales, bajo estricto control de la Comisión Ballenera, a cambio de que reduzca sus capturas en el Antártico.

Japón firmó la moratoria que desde 1986 prohíbe la caza comercial de ballenas, pero aprovecha el vacío legal que existe sobre la caza científica para la pesca incontrolada de estos cetáceos con supuestos fines de investigación.

Caza en el Antártico

La flota nipona captura anualmente cerca de un millar de ballenas en aguas antárticas, aunque en año fiscal 2009, que terminó en marzo, solo pudo cazar la mitad a causa de los sabotajes de activistas medioambientales.

La propuesta que se negocia en la CBI permitiría a Japón cazar 400 ballenas minke en aguas antárticas entre 2011 y 2015, y reducir ese número a 200 entre 2015 y 2020.

Para compensar la reducción de las capturas en la Antártida, se le permitiría cazar 120 ejemplares al año de ballenas minke en aguas próximas a su archipiélago.

En un principio Japón rechazaba la propuesta al considerarla demasiado restrictiva, mientras que otros países como Australia se oponían de plano al verla demasiado permisiva.

En la primera jornada de la reunión de Agadir, la falta de acuerdo entre los partidarios y detractores de la caza condujo a la suspensión de la sesión plenaria para abordar en grupos cerrados el levantamiento de la moratoria.

Postura firme de Chile

Por otro lado, y ante las especulaciones de corrupción surgidas a raíz de este encuentro en Agadir (se acusaba al vicepresidente de la CBI de asistir al encuentro pagado por Japón y de inteciones poco claras de Chile), el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno ha aclarado su postura al respecto de la caza de ballenas.

Así, en un comunicado, Chile ha declarado que se opone "terminantemente" a la caza comercial de estos cetáceos y postula servirse de ellos de manera "no letal", como los avistamientos turísticos y la observación científica.

El ejecutivo ha salido así al paso de las informaciones que se han difundido acerca de las dudas que se albergaban con respecto a la postura del Gobierno chileno.

Parlamentarios y organizaciones ecologistas instaron al presidente Sebastián Piñera que mantuviera la moratoria sobre la caza comercial de cetáceos, aprobada hace 25 años por la CBI y que fuera categórico en respaldar el uso no letal de estas especies.

El comunicado emitido por el ejecutivo chileno ha respondido a esta demanda y exige "el fin de la cacería científica de Japón y la caza comercial bajo reserva de Noruega e Islandia".

Fuente: El Mundo.es



CINCO RAZONES CONTRA LA CAZA DE BALLENAS

1) No es necesario matar ballenas para su estudio.

Desde 1986, fecha en que se estableció la moratoria en la caza de ballenas, más de 16.000 ballenas han sido abatidas bajo el amparo de la «caza científica», un permiso especial de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas (ICRW) que permite la muerte de estos animales para su estudio.

Esta disposición, con más de 60 años de antigüedad, se añadió en una época en la que no existían otras alternativas y la muerte era el único modo de obtener valiosos datos biológicos de estos mamíferos.

Sin embargo, ahora existen numerosas técnicas no letales con los que la ciencia puede estudiar a las ballenas. Se evita, así, que ciertos países como Norugea o Japón recurran a esta excusa para llenar de carne los supermercados, explica WWF.

2) La carne de ballena ya no es parte de la dieta de japoneses y noruegos

En Japón la demanda de carne de ballena ha descendido de 4.000 a 1.500 yenes/kilo en una década. Sin embargo, los altos subsidios a esta industria permiten que se siga capturando el mismo número de ejemplares, según sostienen WWF en «Economics of Whaling».

3) Las ballenas no compiten con los pescadores por los peces

Varios gobiernos miembros de la CBI han argumentado que la caza de ballenas es necesaria ya que éstas devastan amplias zonas tradicionales de pesca.

Sin embargo, los estudios científicos al respecto sugieren que no existen pruebas de que las ballenas y los pescadores persigan las mismas especies ni que sus capturas se produzcan en las mismas zonas marinas.

La causa real de la desaparición de los bancos de peces es la sobrepesca, y el único modo de contrarrestar el problema es mediante la restauración de los ecosistemas, sugiere WWF.

4) Los pequeños cetáceos son los más perjudicados

WWF está preocupado porque las limitaciones a la caza de grandes ballenas a países como Japón puede suponer una mayor presión a las poblaciones de pequeños cetáceos, como delfines, calderones, marsopas.

Tras la moratoria de 1986, que prohibía la caza comercial de grandes cetáceos, se cuadruplicó el número de muertes de la Marsopa de Dall, en las aguas costeras de Japón.

5) El cambio climático impide la reproducción de los cetáceos

El aumento de temperaturas de los océanos plantea una seria amenaza para todos los cetáceos, pero en especial aquéllos en los que el hielo supone una importante parte de su ya de por sí reducido hábitat, como el rorcual boreal, el narval o la beluga, apunta WWF. El cambio climático afecta, en especial, a las ballenas del Antártico.

Fuente: ABC.es