Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


miércoles, 14 de julio de 2010

CULTIVOS ACUAPÓNICOS

La acuaponía es un sistema de producción de vegetales y animales acuáticos de forma conjunta. Al aprovechar la simbiosis de ambos tipos de cultivo, el coste y el impacto ambiental es menor que por separado. En Estados Unidos (EE.UU.), algunas personas han puesto de moda este sistema como una variedad más de huerto urbano y diversas universidades y centros de investigación trabajan en su desarrollo.
El objetivo de la acuaponía es crear un ciclo en el que se aprovechan entre sí los diferentes elementos del cultivo y, por ello, resulta más ecológico. Por el mismo motivo también se dice que es una mezcla entre acuicultura e hidroponía, un método en el que las plantas crecen en una solución acuosa con nutrientes, en vez de hacerlo en tierra.

Los peces generan unos residuos en el agua que se aprovechan como nutrientes para los vegetales. Al utilizar los desechos como fertilizante natural, las plantas hacen de depurador del agua. No obstante, el fondo del estanque acumula durante el año algo de sedimento que se tiene que limpiar, aunque algunas especies de peces incluso se alimentan de estos residuos.

Los tipos de cultivo pueden ser muy variados. En el caso de los vegetales, los más productivos son la lechuga y el repollo, pero se puede tener a un buen rendimiento cualquier tipo común de verdura y fruta, como fresas, pimientos, tomates o guisantes.

En cuanto a los peces, casi cualquier especie de agua dulce de tamaño medio puede adaptarse, pero la opción más común son las tilapias, muy resistentes y capaces de vivir en grandes cantidades en un pequeño espacio. En Australia, debido a la prohibición de cultivar este tipo de pez, se utilizan especies nativas con buenos resultados.

El sistema supone un considerable ahorro de agua y fertilizantes. El agua sólo se agrega para reemplazar las pérdidas por la absorción de las plantas, la evaporación o la extracción de la biomasa del sistema. Puede ser dulce o salada en función de los peces y la vegetación utilizada.

La acuaponía es válida también para replicar de forma controlada las condiciones de humedales utilizados para la potabilización de las aguas residuales de una vivienda, además de generar un suministro continuo de nutrientes para su uso como fertilizante

Cómo montar un cultivo acuapónico

El tamaño de los cultivos acuapónicos puede ser muy variable, desde pequeños modelos para uso personal hasta otros más grandes de tipo comercial. En EE.UU. algunas personas han puesto de moda la acuaponía como una variedad más de huerto urbano y dentro de las tendencias ecológicas de la producción local cercana a los consumidores.

El dinero no es un problema al montar un sistema acuapónico: en Amazon se puede comprar un pequeño kit a partir de unos 240 euros. Los componentes básicos son, por regla general, un estanque para criar los peces, una bomba para llevar el agua desde el estanque a las plantas, una canaletas de riego, una tubería para transportar el líquido, gravilla para ayudar a convertir en nutrientes los desechos de los peces, un sistema de filtrado para que no se taponen las tuberías, agentes de control de pH del agua y comida para los peces.

En Internet se pueden encontrar páginas web que informan sobre el sistema o destacan un punto de encuentro para consumidores que quieran animarse en este tipo de cultivo, libros con consejos y hasta publicaciones especializadas sobre el tema, como "Aquaponics Journal" o "Aquaponics".

Inconvencientes del Cultivo Acuapónico



Los cultivos acuapónicos tienen una serie de inconvenientes que conviene conocer antes de su puesta en marcha. En teoría, su rendimiento es similar o superior a los sistemas de hidroponía y acuicultura que fusiona.

Sin embargo, hay que tener paciencia durante los primeros meses, hasta que se asientan plantas y peces. Además, se necesita contar con un espacio suficiente para dar cabida con holgura a sus diferentes elementos.

El equilibrio entre las plantas y los peces tiene que ser correcto para que funcione, y lograrlo no siempre resulta fácil. Por un lado, hay que buscar zonas donde los peces pueden vivir y, por ello, no es aconsejable su uso en climas fríos.

Por otro lado, la cantidad de peces condiciona la producción vegetal. Las diferentes posibilidades de montar uno de estos cultivos o los fallos que pueden producirse a lo largo del ciclo generan una incógnita en cuanto a sus resultados.

Los cultivos acuapónicos a gran escala requieren una aportación importante de energía, sistemas tecnológicos y controles medioambientales. No obstante, sus defensores recuerdan que se pueden utilizar energías renovables.

Si se basa en sistemas de acuicultura industrial, la alimentación de los peces consiste en carne de pescado de otras especies de menor valor, una práctica criticada por su insostenibilidad. Ahora bien, se pueden utilizar otro tipo de sistemas de alimentación más ecológicos.

ESTA DESAPARECIENDO EL TIEMPO ?

Nuevas evidencias sugieren que la dimensión del tiempo se está, literalmente, diluyendo de nuestro universo; al final todo quedaría suspendido, como una fotografía instantánea, para la eternidad.
Científicos ya contaban con las medidas de la luz provenientes de lejanas explosiones astrales, datos que sugerían una expansión acelerada de nuestro universo y cuya velocidad se intensifica conforme pasan los años.

Frente a este fenómeno los investigadores han asumido la presencia de una fuerza antigravitacional que actúa sobre la galaxias, separándolas, y han llamado a esta fuerza energía obscura.

Pero ahora, los profesores de la Universidad del país Vasco, en Bilbao, y la Universidad de Salamanca, José Senovilla, Marc Mars y Raül Vera, han propuesto una sutil pero permanente disolución del tiempo en un sendero que se enfila a la metamística desapariciíon de esta dimensión, ante lo cual el universo se contraería en una especie de bing bang espejeado. De algún modo esta teoría representa una alternativa frente a la energía obscura.

Básicamente, el equipo encabezado por Senovillia, plantea que de hecho la misteriosa energía obscura no existe, o al menos no es lo que suponemos. Más bien se trata de un juego de ilusión dimensional, en el que realmente hemos observado el universo a través de “un espejo retrovisor” en una especie de truco lúdico que nos ha jugado a lo largo de la historia.

Y en este sentido, lo que históricamente hemos percibido como la expansión del universo acelerado, en verdad es el gradual detenimiento del tiempo. Y a pesar de que dentro de una vida humana este proceso es difícilmente percibible, lo cierto es que a escala macrocósmica el tiempo esta, fácticamente, deteniéndose.


La propuesta de estos investigadores, publicada en la revista Physical Review D, enfatiza en que esta aceleración que se percibe es entendible ya que se genera por el efecto del tiempo diluyéndose. “No decimos que la expansión del universo es una mera ilusión.

Lo que creemos que es una ilusión es la aceleración de esta expansión, es decir la posibilidad de que la aceleración esta intensificándose”, afirma Senovilla.

En síntesis esta, para algunos, desquiciante teoría se basa en una variante particular de la teoría de las supercuerdas, axioma de la ciencia cuántica, que nos dice que el universo esta confinado a una membrana que flota en un espacio hiperdimensional conocido como la “cubeta”. En billones de años estas dos dimensiones se fundirían y con ello el tiempo desaparecería.

“Entonces todo se quedará congelado, como la súbita fotografía de un instante que permanecerá eternamente” concluye Senovilla.

Time is out of time.