Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


viernes, 25 de febrero de 2011

Detienen por primera vez el envejecimiento humano.

Controlar los efectos del paso del tiempo es una de las grandes obsesiones del ser humano, desde un punto de vista estético y también médico.

Científicos de Estados Unidos y de España, dirigidos por el investigador Juan Carlos Izpisúa, han dado un paso que hace más creíble la materialización de ese sueño.

Por primera vez han conseguido interrumpir el envejecimiento. De momento, el logro solo se ha conseguido en el laboratorio y con células de personas con progeria, una extraña enfermedad que causa el envejecimiento prematuro en plena infancia.

El avance, que hoy publica la revista «Nature», demuestra que al menos en una placa de cultivo se puede modular el paso del tiempo.

Pero sobre todo ofrece un modelo de estudio único para estudiar esta rara enfermedad y todos los efectos de la vejez natural.

En las células reprogramadas de los pacientes, el grupo de Izpisúa ha reproducido fielmente la enfermedad. Lo que se convierte en el mejor conejillo de Indias para probar futuros tratamientos e investigar a fondo el proceso biológico del paso del tiempo. Esta será la aplicación inmediata.

Los niños con progeria sufren con pocos años los problemas de salud típicos de la quinta o la sexta década de la vida. Son niños-viejos: tienen arterioesclerosis, osteoporosis, trombosis y ataques al corazón.

Se quedan sin pelo, su piel se arruga, apenas crecen y su esperanza de vida no supera por término medio los 14 años.

El interés científico por esta rara patología es buscar una solución para sus afectados y, por extensión, encontrar respuestas para todas las enfermedades relacionadas con la edad.

Efecto temporal

La protagonista de esta investigación es la reprogramación celular y las células iPS. Con esta técnica, se puede dar marcha atrás en el reloj biológico y conseguir que una célula adulta vuelta al estado de inmadurez original para comportarse como si fuera embrionaria. Todo sin tener que destruir embriones.

A partir de una muestra de piel de enfermos con este síndrome, los científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Instituto Salk (California) generaron células madre iPS o pluripotentes con la alteración genética que provoca el síndrome.

Durante la reprogramación, borraron los defectos de la enfermedad en las células. Las nuevas células actuaban como sanas.

Mostraban la ausencia de progerina (la proteína que causa el envejecimiento) y, lo más importante, carecían de las alteraciones nucleares y epigenéticas que normalmente se asocian con el envejecimiento prematuro.

Los niños afectados tienen graves alteraciones en el núcleo de sus células que causan, a su vez, errores en cascada en muchos genes. «Hemos observado que podemos "rejuvenecer " un núcleo "envejecido" de progeria,lo que nos abre las puertas a estudiar los mecanismos genéticos de la vejez», explicó a ABC Izpisúa.

Este efecto es temporal. Cuando esas células iPS se transformaron en una célula adulta volverían a aparecer las malformaciones en sus núcleos y todos los efectos del envejecimiento.

La aplicación inmediata es utilizar estas nuevas células iPS como banco de pruebas. Es un modelo único, en opinión de Izpisúa, porque hasta la fecha todos los estudios se han realizado en modelos animales: en moscas, gusanos o ratones..., no en humanos.

Las células iPS permitirá ensayar fármacos e investigar como si se hiciera en pacientes reales.

Con la ventaja de que las células reprogramadas se diferencian en un plazo relativamente corto (dos semanas), en contraste con las décadas que dura el envejecimiento natural.


Curriculum Vitae: Dr. Juan Carlos Izpisúa

Licenciado (con honores) en Farmacología, y Doctor en Bioquímica y Farmacología. Cuenta con dos postdoctorados, el primero realizado en la Universidad de Marburg, Alemania y el segundo en European Molecular Biology Laboratories (EMBL), Alemania.

En 1993 empezó a trabajar como profesor ayudante en el Salk Institute de California (San Diego), siendo en la actualidad profesor de este centro, donde dirige un laboratorio de gran prestigio por los trabajos realizados con el modelo animal de pez cebra (Danio rerio).

A lo largo de su vida ha recibido diversos premios por su gran trayectoria profesional como el National Science Foundation Creativity Award (1999), el American Heart Association Established Investigation Award (2000) o la Medalla del Spanish College of Pharmacy (2006).

Actualmente forma parte del Comité Científico Asesor editorial de varias revistas, como BMC Developmental Biology, Development, Developmental Biology, Development Genes & Evolution, Development Growth and Differentiation, International Journal of Developmental Biology y Mechanisms of Development.

Desde 2004 es el Director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, y el Presidente del Consejo Científico Asesor de Biobide.


Fuente: Abc.es

Comunicación Cuántica: ¿Escucha el universo tus pensamientos?

El documental “Quantum Communication” es un acercamiento a la posibilidad de crear un sistema de comunicación cuántica espiritual capaz de manifestar la realidad y entrar en contacto con la generatrix del universo.
Un nuevo documental, Quantum Communication, sostiene que el universo no sólo es consciente, sino que responde a las frecuencias de pensamiento personal.

Lo que decimos permanentemente en nuestra mente es lo que eventualmente veremos fuera de ella.

El documental dirigido por David Sereda reúne a varios expertos dentro de la física cuántica de frontera (rozando con el new age) los cuales discuten el poder que tiene la mente humana para crear la realidad, para manifestar sus sueños y encontrar a las personas que tiene que encontrar a través de la ley de atracción...

Postula que existe una conspiración al interior de la ciencia para hacer clasificado e inaccesible el conocimiento que se tiene sobre el poder de la mente desde hace décadas.

Esta idea aunque con la a veces deleznable arista del New Age, encuentra un eco en la física cuántica, aunque actualmente sólo en el mundo microscópico, donde observar afecta lo observado y donde las partículas están entrelazadas recibiendo información superlumínica a distancia, también dos interesantes ecos más, uno en la Biblia:

"Y Jesús les dijo 'Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis á este monte: Pásate de aquí allá: y se pasará: y nada os será imposible". Mateo 17-20

Y en el lado conspiratorio esotérico en Aleister Crowley, La Gran Bestia: "¿Si tú supieras que eres dios y que todos son igual que tú, les dirías?".

De cualquier forma es fascinante empezar a jugar con la posibildiad de que nuestra mente manifieste -en la medida que va adquiriendo más consciencia- su más profunda intención, su espíritu, por decirlo de alguna forma.

Eso es sólo un juego, una tarea hipotética y metafísica, una posibilidad dentro del infinito.

En cierta forma este documental plantea una serie de herramientas de consciencia para poder utilizar la mente para afectar el mundo material.

Aquí pueden ver la primera parte de este documental, en este link están las siguientes partes.


Mind Power - Quantum Communication (1 of 9)
Cargado por theobservereffect. - Explorar más videos de ciencia.

Fuente: Pijamasurf

El éxito de la revolución de Islandia

No hay duda que la ola de interés que generan los levantamientos masivos en países árabes, como Egipto, Túnez, Libia y otros más obedece a un genuino hecho histórico, sin embargo, al norte, en una pequeña isla tenemos un ejemplo de una revolución silenciada que ha sido exitosa y ha entregado el poder a los ciudadanos. Algo que difícilmente veremos en las protestas y cambios de régimen de estos países.
Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.

La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia.

La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca y captura por la Interpol.

En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto).

Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los votos.

Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos.

La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para poder presentarse.

Hoy Islandia está creciendo.

El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda.

¿El secreto?

Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.

Fuente: Kaosenlared